viernes, 13 de noviembre de 2015

CLIMA FRÍO





El clima polar o gélido se caracteriza por tener casi permanentemente temperaturas por debajo de 0 °C; y escasas precipitaciones. La humedad en el aire es inexistente y el viento suele ser bastante intenso, lo que hace aún más hostiles las condiciones de vida en este clima.
El clima polar se da principalmente en los dos polos, alcanzando unas condiciones más severas en la Antártida, puesto que al tratarse de un continente, las temperaturas son más frías que las del Polo Norte, llegando a alcanzar los -70, -80 y hasta -89,5°C (récord en la superficie de La Tierra). El clima de las zonas más altas de las principales cordilleras del planeta se asemejan mucho al polar, pudiéndose dar en las cumbres del Himalaya, de los Andes o de las montañas de Alaska.
Los medios naturales de la zona fría o medios polares se localizan entre el Círculo Polar Ártico y el Polo Norte y entre el Círculo Polar Antártico y el Polo Sur; es decir: entre los 65 y los 90° de latitud norte y sur.

CLIMA CONTINENTAL




El clima continental es como se conoce a los climas rigurosos en donde las diferencias de temperaturas entre invierno y verano son enormes, así mismo con el día y la noche, los veranos son calientes y los inviernos muy fríos, siempre hay heladas en invierno (por alcanzar temperaturas bajo 0°C) y por lo general lluvias escasas, estas características se producen por localizarse en el interior de los continentes o por regiones aisladas por cadenas montañosas que impiden la influencia oceánica. El clima continental aparece especialmente en el hemisferio norte del planeta: Siberia (exceptuando el norte), el interior de Estados Unidos, Canadá, Europa central y oriental, Asia central, interior de China, Irán y ciertas zonas del norte de África.






CLIMA OCEÁNICO



El clima oceánico se caracteriza por unas temperaturas suaves y abundantes precipitaciones a causa de la proximidad al Océano, en las costas occidentales de los continentes. Los inviernos son fríos y los veranos frescos con una oscilación térmica anual pequeña (10 °C de media). Las precipitaciones son abundantes y están bien distribuidas aunque con un máximo invernal.


CLIMA MEDITERRÁNEO



El clima mediterráneo está enmarcado en los climas templados junto a otros como el chino, el pampeano o eloceánico. Se caracteriza por inviernos templados y lluviosos y veranos secos y calurosos, con otoños y primaveras variables, tanto en temperaturas como en precipitaciones. El nombre lo recibe del mar Mediterráneo, área donde es típico este clima y adquiere mayor extensión geográfica, pero también está presente en otras zonas del planeta, aunque con variaciones en cuanto a la distribución de las temperaturas.
Las lluvias no suelen ser muy abundantes, aunque hay zonas donde se sobrepasan los 1000 mm. Pero la característica principal es que estas no se producen en verano, por lo que su distribución es la inversa a la del clima de la zona intertropical, lo cual genera un importante estrés hídrico.
Las temperaturas se mantienen, en promedio, todos los meses por encima de los 0 ºC pero presentan variación estacional, hay meses fríos por debajo de los 18 ºC y otros más cálidos que en el mediterráneo típico sobrepasan los 22 ºC.

CLIMA TROPICAL DESÉRTICO





Es el clima seco por excelencia con precipitaciones muy escasas o nulas. Presenta una fuerte oscilación térmica diaria.
Se localiza al norte y al sur de los trópicos en África, América y Australia, y en el suroeste de Asia, y junto con los desiertos tropicales entran en la clasificación los desiertos de clima seco de las latitudes medias.
La vegetación es casi inexistente, y cuando aparece está representadas por los cactus. En los lugares con agua aparecen los oasis, en los que la palmera es la especie más representativa.
Esta denominación pertence a la concepción tradicional del clima.



CLIMA TROPICAL MONZÓNCO




Tiene una estación seca muy marcada y un máximo pluviométrico que se alcanza cuando está cerca la zona de convergencia intertropical . Tiende a darse en el este de los continentes y se potencia cuando hay un obstáculo orográfico que obliga a elevarse a las masas de aire. Es un clima muy lluvioso, en torno a los 2500 mm, y con escasa oscilación térmica, entre 5 y 7 °C.




viernes, 6 de noviembre de 2015

CLIMA TRÓPICAL ESTACIÓN SECA


El clima tropical es un tipo de clima habitual de la zona intertropical, en una banda que rodea al Ecuador desde los 23º latitud norte hasta los 23º latitud sur. Clima no árido en el que los doce meses tienen temperaturas medias superiores a los 18 °C. El clima que tiene determinado punto del planeta en donde jamás se producen heladas, es decir, nunca desciende la temperatura por debajo de los 0 °C, sin importar si es árido o húmedo. Sin embargo, estas clasificaciones no tienen en cuenta un hecho palmario: la existencia de altas montañas en la zona intertropical, donde hay páramos e, incluso, nieves perpetuas.