viernes, 19 de febrero de 2016

JERARQUÍA URBANA




Las principales aglomeraciones son las de Madrid, Galicia, Pais Vasco, Valencia y Andalucía. 

Las zonas de concentración de las ciudades son: 

Eje norteño discontinuo del que forman parte:
 – Franja atlántica gallega, con las ciudades del interior que dependen de él (Ferrol, A Coruña, Santiago, Pontevedra y Vigo, Orense y Lugo). 
– Eje cantábrico que agrupa al triángulo Oviedo-Gijón-Avilés y a Santander, con ramificaciones hasta León. 
– La región urbana del País Vasco, con tres metrópolis: Bilbao, San Sebastián y Vitoria, con ramificaciones hasta Burgos, Logroño y Navarra.
El eje del corredor del Ebro 
Con Zaragoza, Lérida, Logroño y Pamplona. 
El eje mediterráneo oriental 
Es el más extenso e importante con Barcelona, Gerona, Tarragona, Valencia, Alicante, Castellón, Murcia y Cartagena. 
El eje andaluz, con dos subejes: 
– El corredor del Guadalquivir: Sevilla - Córdoba – Jerez – Jaén. 
– El litoral: Cádiz-Huelva-Málaga-Granada-Algeciras-Almería. 
Madrid. 
El resto de las aglomeraciones urbanas españolas, hasta un total de 17 se distribuyen por el interior peninsular y tres en las islas, marcando un claro desequilibrio entre este interior y la periferia.

sábado, 13 de febrero de 2016

AGLOMERACIONES URBANAS



Se distinguen cuatro tipos:


- Área metropolitana: es una ciudad central que enlaza a ciudades próximas que dependen de ella, relacionadas con el crecimiento de la ciudad central.
                        

- Conurbación: es un área urbana continua formada por el crecimiento paralelo, hasta unirse, de dos o más ciudades de similar importancia.
                          

-Región urbana: zona amplia en la que se encuentran diversas ciudades próximas en crecimiento.
                         

-Megalópolis: es un área urbana suprarregional formada por la sucesión de diversos tipos de aglomeraciones urbanas.
                              


Los problemas de la ciudad son:


-Falta de equipamientos: es el crecimiento masivo de las ciudades que ha creado barrios marginales que carecen de agua, saneamiento, recogida de basuras, etc.
-Contaminación: las ciudades producen muchos residuos para la atmósfera por las calefacciones, industrias y tráfico, por ejemplo.
-Marginación y pobreza: en los países desarrollados afecta, sobre todo, a mujeres, ancianos, parados e inmigrantes; mientras que en los países subdesarrollados afecta a la mayoría de la población.
-Segregación social: las distintas clases sociales tienden a establecerse en espacios diferentes dentro de una misma ciudad.

PLANO URBANO







Una ciudad es un núcleo de población que concentra numerosos habitantes y desempeña funciones, principalmente, industriales y terciarias. 

El plano urbano representa las calles y viviendas de una ciudad en un plano. Existen diversos tipos de planos: 

-Ortogonal: es el tipo de planeamiento urbanístico que organiza una ciudad mediante el diseño de sus calles en ángulo recto, creando manzanas rectangulares.

-Radiocéntrico: es un tipo de plano urbano que se caracteriza por tener avenidas circunvalantes y calles o avenidas radioconcéntricas (desde el centro a la periferia o a la inversa).

-Irregular: es un tipo de plano urbano de aspecto anárquico, sin forma definida. Sus manzanas pueden tener formas variadas. Es fruto de una decisión social, como en la ciudad medieval islámica, un origen multipolar, con varios centros que crecen hasta juntarse, o de la posición de varios tipos de planos diferentes, como en nuestras ciudades actuales.