viernes, 18 de diciembre de 2015

LA DISTRIBUCIÓN DE LA POBLACIÓN MUNDIAL





La población mundial no está distribuida uniformemente, ella tiende a concentrarse en aquellas regiones de mayor riqueza o de mayor necesidad de fuerza de trabajo; dejando partes sin población o con poca densidad y otras zonas altamente pobladas.
La densidad de población que señala la distribución de la población en el espacio y la relación entre la población y la superficie terrestre que ocupa, se obtiene aplicando una fórmula sencilla: Densidad de población = Población/ superficie en /.

Existen en la Tierra cuatro grandes zonas de alta densidad de población, ubicadas todas ellas en el hemisferio norte, y en ellas el 75% de la población se aglomera en sitios de latitudes medias con clima benigno. Estos focos de población son:
  • Asia Oriental: Japón y a costa China. La economía de Japón es capitalista y desarrollada; China, por otra parte, tiene una economía una economía socialista basada en la agricultura del arroz y la cual exige enorme fuerza de trabajo.
  • Asia Meridional: India, Pakistán, Indonesia, Bangladesh e Indochina; todas con economías tercermundistas basadas, al igual que China en la agricultura arrocera de tipo asiático.
  • Europa Central: Cuya economía es capitalista desarrollada; esta región es donde se observa la mejor distribución de la población.
  • Noreste de Norteamérica: Entre la costa y la región de los Grandes Lagos. Su economía es capitalista y muy bien desarrollada. Norteamérica es el país más urbanizado del globo terrestre y posee una megalópolis desde Washington hasta Boston y Chicago.
Existen en el hemisferio Norte otras zonas muy pobladas, pero no comparables a las descritas; entre ellas podemos mencionar la costa californiana de Estados Unidos, México Distrito Federal, sur de Europa, delta del río Nilo y región del río Níger.
En el hemisferio sur existen zonas con concentraciones de población relativamente grandes: región de Sao Paulo en Brasil, región del Río de la Plata en Argentina, suroeste australiano y el Cabo de Buena Esperanza, pero se trata de una concentración casi puntual.
Así como se han descrito estas zonas de alta densidad de población, también hay zonas de vacíos demográficos, en general vinculados a factores climáticos: los desiertos fríos de ambos hemisferios, los desiertos cálidos y áridos subtropicales, las selvas ecuatoriales y la alta montaña.
Como se observa, la relación entre población y superficie existe por la presencia de algunas realidades que mantienen dinámica la fuerza aglomerante de la población y la geografía donde se asienta, entre esos agentes anotamos los siguientes:
  • Patrones-tipo, que inciden en la distribución poblacional de una región o área determinada, en cualquier continente de nuestro planeta.
  • Integración estructural de la población.
  • Las migraciones.
  • Las variaciones en el crecimiento poblacional.
  • Aspectos que presentan el paisaje o región cultural.
No todas las regiones del planeta presentan condiciones para ser habitadas y para el desarrollo de la vida humana: el clima, la vegetación, la presencia de agua, las condiciones del suelo y otros factores condicionan el desarrollo o disminución del número de habitantes en una región, en un momento dado o la densidad de la población.
Por ello se habla de países más poblados que otros: En Venezuela está demostrado que la mayor densidad poblacional está en las zonas del litoral. La razón de esta diferencia poblacional está en las condiciones de habitabilidad que presenta cada región.
Igual fenómeno sucede a escala continental y mundial: donde haya mejores condiciones climático-ambientales para el desarrollo de los pueblos y su economía, aumenta la densidad poblacional.

  • Los desiertos blancos: representadas por las zonas frías de ambos hemisferios y áreas limitadas por la línea de nieves eternas, son las regiones más hostiles para la presencia humana por la brevedad de los períodos sin hielo y las bajas temperaturas.
  • Los desiertos amarillos: las zonas áridas que presentan suelos escasos en agua y de materia orgánica, estas características constituyen el mayor obstáculo para la ocupación permanente; así, el desarrollo de la agricultura y la cría de ganado se ven disminuidas. Aparecen pequeñas concentraciones de población en los oasis, alrededor de cursos y pozos de agua, asociadas a la explotación de recursos minerales o petrolíferos. También hay grupos de pastores nómades. Las zonas más representativas están constituidas por el Sahara, Arabia Saudita, los desiertos del Oeste de Estados Unidos, el centro-oeste de Australia, la Puna de Atacama, etcétera.
  • Los desiertos verdes: las zonas cálidas y húmedas se encuentran situadas en torno al Ecuador, por ejemplo la cuenca del Amazonas en América del Sur y la isla de Nueva Guinea en el Océano Pacífico. Se caracterizan por los elevados porcentajes de humedad, las altas temperaturas y la abundancia de vegetación han sido los factores principales de la escasa ocupación humana.